Aragón aspira a que el ‘tren de la seda’ tenga parada en Zaragoza.

 

TREN YIWU MADRID

EL TREN DE LA SEDA RECORRE 13.052 KM.

 

Esta semana,Javier Lambán, presidente de la DGA, firmó un acuerdo comercial con Sheng Quiupping, secretario general del Partido Comunista de la localidad de Yiwu. La intención es aprovechar el tren de mercancías que une esta ciudad china con Madrid  e intentar que tenga parada en Zaragoza.

El tren operado por IRS (InterRail Services) y DB Schenker Rail recorre 13.052 kilómetros por ocho países distintos: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Es actualmente la ruta de tren más larga del mundo. Se tardan 21 días en llegar desde Yiwu hasta Abroñigal, la mayor terminal de contenedores de España.  En cada viaje se trasladan más de 60 contenedores de 12 metros de longitud cada uno. La máquina podría arrastrar un máximo de 82.

Un barco es capaz de transportar en un viaje un volumen de mercancía 100 veces superior a este tren, pero tarda casi dos semanas más en llegar a destino. El precio por contenedor es parecido.  Por eso no es de extrañar que desde Zaragoza se quiera aprovechar esta vía de exportación con el gigante asiático.

El 18 de noviembre de 2014 salió de Yiwu el primer convoy con destino Madrid. El 20 de enero de 2015 partía de Madrid con destino Yiwu. Hasta la fecha, este trayecto se ha repetido en 41 ocasiones y en total se han movido 2.644 contenedores.

El tren Yixinou (contracción en mandarín de Yiwu, Xinjiang y Europa) aspira a acortar el viaje en tres días y a incrementar el intercambio comercial con la Vieja Europa.