El billete de 500 euros desaparecerá

UN BILLETE CUESTIONADO

 

El BCE considera eliminar los billetes de 500 euros por su uso indebido.

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto esta semana  la retirada de la circulación de los billetes de 500 euros. Creen que, por tener un valor alto, se suelen utilizar en actividades delictivas, como blanqueo de dinero, evasión de  impuestos, o la financiación de terroristas.

Es cierto que se puede trasladar mucha cantidad de dinero en muy poco espacio. Un millón de euros no llega a ocupar tres litros de volumen en billetes de 500 euros. Dinero en metálico que no deja rastro y es muy difícil de controlar.

Según estudios de los técnicos de Hacienda, en España el 56 % de la población nunca ha visto un billete de 500 euros. Sin embargo,  en la época de la burbuja inmobiliaria –entre los años 2005 y 2007–  más del 25% de los billetes de 500 euros en circulación, se encontraban en  nuestro país. Con este dato enseguida nos vienen a la cabeza palabras como  blanqueo, financiación ilegal, tres por ciento, comisiones…  Solo hay que leer los periódicos y darse cuenta cómo día a día aumenta el número de políticos y empresarios investigados por casos de corrupción. Actualmente el número de billetes de 500 euros que circula en España ha descendido drásticamente, solo un 11%  del total. Aún así, esta cifra supone le 75% del dinero en metálico que se mueve en el país; casi 35.000 millones de euros.

En otras naciones como Estados Unidos o Canadá no circulan billetes de excesivo valor. El número 100  es la cifra tope. En Europa realmente pocos comercios aceptan el billete de 500 porque    devolver el cambio restante a veces es complicado y además nadie se arriesga a que te ‘cuelen’ uno falso. Seguramente, y con el avance de la tecnología, el billete de papel (los hay también de polímero) irá dejando paso a las transacciones electrónicas, pero esas sí que dejan rastro.

En el sitio web del Banco Central Europeo se puede encontrar una completa información de la historia del euro, su proceso de fabricación, las medidas de seguridad…etc. Este es el enlace:   https://www.ecb.europa.eu/euro/intro/html/index.es.html