STOP MGF

LUCHA CONTRA LA MGF.

 

Día Internacional de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina

Hoy, seis de febrero se celebra el Día Internacional de la TOLERANCIA CERO con la mutilación genital femenina. Se estima que unos 200 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a esta tortura que mutila y destruye el cuerpo y el alma de la mujer. No existe ningún motivo médico o de cualquier otro tipo que justifique esta terrible práctica. Simplemente es una forma de dominio sobre la mujer, una manera más de anularla, de someterla…

En España y en pleno siglo XXI se estima que casi 20.000 niñas menores de 14 años se encuentran en peligro  de poder ser sometidas a esta  grotesca tortura. Zaragoza es la ciudad española donde más niñas se encuentran en riesgo potencial de sufrir esta intolerable tradición, más de 800. Es una práctica ilegal. La primera condena en España por un caso de ablación tuvo lugar en Teruel, en el año 2011. Los progenitores, procedente de Gambia y residentes en Alcañiz, fueron condenados a seis años de prisión al quedar acreditado que la ablación fue practicada en España. Cuando los padres aprovechan los periodos vacacionales para realizar esta mutilación en sus países de origen, es muy complicado condenarles judicialmente por la dificultad de demostrar la autoría real.

Ayer por primera vez, la Sanidad pública realizó una reconstrucción del clítoris en España. Fue en el Hospital Clínic de Barcelona. Otras cuatro mujeres más, procedentes de Gambia y Senegal, están a la espera de la misma intervención.  Esta misma semana, la fundación aragonesa Sigo Adelante ha financiado la reconstrucción genital a una joven guineana en una clínica privada. El coste se aproxima a los 1.800 euros. Algo está cambiando. Puedes colaborar e informarte en: www.fundacionsigoadelante.com.