El último Seat

EL NUEVO SEAT ATECA

 El  Seat Ateca se presentará mundialmente en el Salón de Ginebra

El próximo 1 de marzo comienza la 86 edición Salón de Ginebra. En este salón del automóvil se presentará el  nuevo Seat Ateca, el primer SUV de la marca española y el primer modelo con apellido aragonés. Ateca es un localidad zaragozana con poco más de 2.000 habitantes. Se ubica muy cerca de Calatayud y es prácticamente la mitad de camino entre la fábrica de Martorell y la capital de España. Es la primer vez que un vehículo lleva en su denominación un topónimo aragonés.

Seat comenzó la tradición de ‘apellidar’ a sus modelos con el nombre de una ciudad española en 1982 con el Seat Ronda, derivado del Seat Ritmo. Tras el Seat Ronda, en la década de 1980 llegaron el Seat Málaga (1984) y el Seat Marbella (1986). Otros topónimos utilizados por la marca automovilística  han sido Toledo, Ibiza, León, Altea, Córdoba, Inca o Arosa.  Así hasta completar un total de 14 modelos con nombres de lugares españoles. Málaga es la provincia que más aporta con el nombre de tres de sus ciudades: Málaga, Marbella y Ronda.  Andalucía suma además las denominaciones de Córdoba y Alhambra. Aragón, Cataluña Galica, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, aportan una denominación y Castilla y León y las Islas Baleares, dos. Todos los nombres a excepción de dos (Toledo y León) finalizan con la letra ‘a’ y cuatro de ellos comienzan con la primera letra del abecedario. En estos años solo dos modelos no han cumplido con la norma: el Exeo, que ya no se comercializa y el Seat Mii, aún en producción.

Además, la marca de Martorell tiene registrados otros topónimos de lugares tan conocidos como  Barcelona,  Valencia, Ávila,  Menorca, Cádiz o Teide. Presumiblemente para bautizar a alguno de los modelos venideros.

Toda la información técnica de este SUV de tamaño medio la puedes encontrar en el sitio específico que la marca ha creadopara la ocasión: http://www.seat.es/coches/ateca.html